RT info:eu-repo/semantics/article T1 Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento T2 New job roles of the political leaders in infotainment television programs A1 Redondo García, Marta María A1 Ventura Meneu, Marta A1 Berrocal Gonzalo, Salomé K1 Comunicación política K1 Comunicación en política K1 Política K1 Espectáculos y diversiones K1 Entretenimiento K1 Análisis de contenido (comunicación) K1 Televisión y política - España K1 Politainment K1 5902.04 Política de Comunicaciones K1 3325.09 Televisión AB La función tradicional del político en los medios de comunicación ha sido la de fuente informativa sobre la actualidad política. La irrupción del infoentretenimiento político (politainment) en televisión en los años 90 abrió el espectro de roles desempeñados por los líderes que empezaron a aparecer en formatos no estrictamente informativos y en facetas inéditas, hablando sobre su vida personal o como comentaristas de la actualidad. Esta asunción de nuevos cometidos ha evolucionado favorecida por la hibridación de géneros. La investigación aborda los nuevos perfiles asumidos por los políticos en los programas de politainment que hasta el momento no habían sido catalogados. El artículo aporta una conceptualización de estos nuevos papeles y un estudio empírico sobre los roles de los políticos aparecidos en Las Mañanas de Cuatro como magacín matinal representativo del infoentretenimiento televisivo (Sánchez-García y Campos Zabala, 2017). Entre las conclusiones destacan su presencia significativa y el desempeño de funciones novedosas tales como las de político-cronista, político-contertulio o político-celebrity. PB Universidad CEU San Pablo SN 1696-019X YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56728 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56728 LA spa NO Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Nº. 30, 2020, págs. 37-53 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-nov-2024