RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de proyecto educativo sobre la implementación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en un centro escolar A1 Franco Hourmat, Olivia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Comunicación y lenguaje K1 SAAC K1 Inclusión AB El Trabajo de fin de grado (en adelante TFG) que se va a desarrollar a continuación, se centra en la integración e inclusión del alumnado con distintos trastornos y discapacidades en los que se encuentra afectada la comunicación y el lenguaje. Para alcanzar este objetivo, se plantea un proyecto que consiste en la implementación de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC en adelante), en un centro escolar. Estos sistemas se presentan como una herramienta esencial y útil que, a pesar de su funcionalidad y accesibilidad, actualmente, los centros escolares no utilizan.Es por ello, que se va a emplear un sistema de comunicación con ayuda, concretamente, los sistemas de símbolos pictográficos, que posibilitan la capacidad de comunicación en distintos niveles, favoreciendo su uso, así como la integración de los usuarios con el resto de compañeros. Además, se pretende aumentar el grado de participación de este alumnado en diferentes contextos. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56731 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56731 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 07-ene-2025