RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Valoración de la inclusividad en un centro rural de educación secundaria a partir del index for inclusion A1 Sánchez Frías, Coral A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Index for Inclusion K1 Educación inclusiva K1 Investigación educativa K1 Diversdiad K1 Orientación educativa K1 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional K1 6310 Problemas Sociales K1 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales AB Con el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se aborda la Educación Inclusiva, un paradigma que cada vez cobra más peso en el campo educativo. Para ello, se elabora una revisión bibliográfica respecto a cómo, desde lo educativo, se ha ido prestando atención a la diversidad hasta llegar a las premisas que sustentan la inclusión social y educativa. Se realiza una panorámica legislativa nacional y autonómica respecto a la temática, y por el máster y la especialidad en la que se ubica, se vincula con la figura de Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. En la segunda parte del trabajo, se presenta una investigación educativa en la que, tomando como referencia el Index for Inclusion de Booth y Ainscow (2000), se adapta el cuestionario y se suma a la observación de campo realizada en un centro concreto del medio rural castellano. Los resultados, aunque son alentadores, ponen de manifiesto la necesidad de repensar nuestras propuestas y estrategias que, poco a poco, vayan potenciando una cultura más inclusiva en el centro concreto. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56792 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56792 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024