RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Educación en la empatía mediante la intervención asistida con animales como estrategia para prevenir el acoso escolar A1 Bores Rodríguez, Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Acoso escolar K1 Bullying K1 Empatía K1 Comunidad K1 Educación asistida con animales K1 6104.02 Métodos Educativos K1 6114.04 Psicología Comunitaria AB El presente Trabajo Fin de Máster analiza en profundidad la problemática del acoso escolar, especialmente, en educación secundaria. Así, tras el oportuno análisis de la literatura científica, se lleva a cabo una pequeña investigación centrada, en este caso, en la perspectiva del profesorado de secundaria. Esta investigación tiene lugar en el mismo contexto para el que más tarde se diseña una propuesta de prevención-intervención encaminada a dar a conocer el acoso escolar y sensibilizar y dotar de herramientas a docentes y alumnos ante esta problemática social cada día más presente, tanto dentro como más allá de las aulas. La propuesta plantea un abordaje desde la educación emocional, tratando de fomentar la empatía en el alumnado. Y es que son las conductas de carácter prosocial las que ayudan a mejorar la convivencia no sólo en la escuela sino en la sociedad en general. En este sentido, se propone la utilización de la Educación Asistida con Animales y la implicación de la comunidad, dos pilares de este trabajo que persigue ser de utilidad para combatir y prevenir el acoso escolar. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56816 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56816 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024