RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El consumismo en Educación Primaria: diseño de una propuesta para mejorar la conciencia ambiental A1 Ouchama Kamel, Aicha A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Conciencia ambiental K1 Educación ambiental AB Este Trabajo Fin de Grado describe una propuesta educativa, correlacional, básica y sincrónica, orientada al logro de un mayor nivel de conciencia ambiental en los alumnos del último grado de Educación Primaria.Este objetivo se ha llevado a cabo mediante el Método del Desing Thinking, basándose en el trabajo cooperativo.En primer lugar, se ha realizado un análisis diagnóstico (pretest), utilizando la encuesta como instrumento para detectar las deficiencias ambientales de los educandos e implementar seguidamente diferentes actividades dentro de la asignatura de Ciencias Sociales.Las actividades se han diseñado y desarrollado para abarcar diversos aspectos implicados en el desarrollo de la conciencia ambiental, a través de las distintas fases del Design Thinking. Se implementan, tanto actividades manipulativas como cognitivas y tanto individuales como grupales con el fin de alcanzar los objetivos establecidos, siempre con el acompañamiento y la guía del docente.Los resultados del postest aportan información sobre la evolución en las cuatro dimensiones de la conciencia ambiental, y valorar tanto el nivel formativo como el juicio crítico en temas ambientales que como ciudadanos responsables tienen desde edades tempranas. Con todo ello se pretende contribuir a una educación acorde a la actual formación y problemática ambiental.La observación de la evolución, así como la evaluación del proceso de aprendizaje proporciona la información necesaria para indicar la realización de los objetivos marcados. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56865 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56865 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 01-may-2024