RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Gestión de los problemas de conducta en niños con trastorno del espectro autista a través de un programa de educación emocional A1 Ovelleiro Jimeno, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Trastorno del espectro autista K1 Conducta disruptiva K1 Gestión emocional AB El trastorno del espectro autista (TEA) consiste en una alteración en el neurodesarrollo causado por una afectación en el sistema nervioso central. Las disfunciones del sistema nervioso central repercuten en la interacción social, en la adaptación, en la comunicación y en el desarrollo cognitivo y conductual. Se observa la necesidad de intervenir mediante un programa de educación emocional enfocado a la eliminación de conductas disruptivas en niños con TEA y trastorno de conducta. Se trabajará a través de la gestión emocional en las aulas de centros específicos, ya que algunos de estos alumnos discentes presentan una serie de dificultades, como pueden ser la autorregulación emocional y el reconocimiento, procesamiento y expresión de las emociones.En este trabajo de fin de grado, previamente se ha realizado una investigación bibliográfica sobre el trastorno del espectro autista y el trastorno de conducta, las necesidades que posee el alumnado y las metodologías más adecuadas de aprendizaje.Además, se ha desarrollado un programa de intervención destinado a alumnos con necesidades educativas especiales en un centro de educación especial, más concretamente para alumnado con trastorno del espectro autista con una competencia curricular de 2º de infantil. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56866 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56866 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 05-abr-2025