RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención para la creación de contextos competentes en el ámbito educativo A1 Peñas Rivero, María Blanca de las A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Atención Temprana K1 Contextos competentes AB El presente Trabajo de Fin de Grado analiza primeramente la colaboración entre la familia y la escuela de la sociedad actual, y el reto que supone por las dificultades que se encuentran en la relación entre ambos contextos. Frente a esta relación, los servicios de Atención Temprana establecen unas prácticas centradas en la familia y en los entornos naturales, que favorecen tanto la relación con la familia como el desarrollo óptimo del niño. Se encuentra por tanto, un salto entre el ámbito educativo y los servicios de Atención Temprana.La falta de continuidad entre los planteamientos filosóficos que subyacen a las intervenciones y prácticas en ambos contextos supone una ruptura con repercusiones negativas especialmente para la familia, pero que se extienden a todo el ámbito educativo.A raíz de ello, se recoge una propuesta de intervención que estará cimentada en la dignidad humana. En ella, se presentarán tres líneas de trabajo enmarcadas en los planteamientos en los que se fundamentan las intervenciones en los centros de Atención Temprana, con el fin de fomentar en las escuelas la creación de entornos competentes centrados en la persona y en la familia, favoreciendo de esta forma la continuidad entre la filosofía que sustenta el trabajo en el contexto educativo y la Atención Temprana. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56878 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56878 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 11-jul-2024