RT info:eu-repo/semantics/report T1 Sistemas perceptivos como instrumento del Proyecto de Arquitectura I_PID_20_21_142_Anexos 1 a 3 T2 Crear y Comunicar la Arquitectura_PID_20_21_142_Anexos 1 a 3 A1 Sola Alonso, José Ramón A1 González Fraile, Eduardo Miguel A1 González Cubero, María Josefa A1 Ramos Carranza, Amadeo A1 Añón Abajas, Rosa A1 de Diego Ruíz, Patricia A1 Zarza Arribas, Alba A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 Innovación Docente K1 Crear y Comunicar la Arquitectura K1 Sistemas de Representación Neurolingüísticos K1 Proyecto de Innovación Docente AB El PID se ha sustanciado en la investigación y aplicación de un método en la enseñanza del “Proyecto de arquitectura”. Para ello se estructuró una doble acción. Por un lado, se está consolidando una comunidad de aprendizaje en colaboración con otras universidades, Sevilla (UE), Alcalá de Henares (UAH) y el Centro de Estudos Arnaldo Araújo en Porto (Portugal). Por otro, los estudiantes han ejercido todas las acciones organizados en grupos, practicado intensamente el trabajo colaborativo, principalmente en el segundo cuatrimestre del curso, dentro de Taller de las asignaturas de Proyectos IV y V (4ª curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura). Este última fue la responsable de la aplicación y desarrollo de los Sistemas de Representación Neurolingüísticos (visual, auditiva y cinestésica), permitiendo situar al estudiante, no solo ante el conocimiento de otros (general o específico de la arquitectura), sino ante el doble objetivo de reconocer y Crear, y Comunicar el conocimiento, es decir su Proyecto de Arquitectura. Mediante el entendimiento de la “forma” en que se percibe y trasmite la comprensión del mundo “cotidiano” los estudiantes han abordado la creación arquitectónica. Esta metodología finalizó con la exigencia de entender la Arquitectura como instrumento de comunicación de una “idea” y por tanto, su necesidad de ser transmisible y comprensible, convirtiéndose en activo propio del Proyecto de Arquitectura. El curso finaliza con la grabación de los proyectos de los estudiantes, en formato de Píldora de Conocimiento, publicándose en la plataforma Youtube de la Uva. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56886 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56886 LA spa NO Innovación Educativa NO Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos DS UVaDOC RD 24-dic-2024