RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Inclusión sociocultural en la comarca Tierra de Campos de Palencia desde la mirada de los niños y niñas A1 Antolín Martín, Luis Enrique A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Migrantes K1 Cohesión social K1 Segunda generación K1 Educación inclusiva K1 5204.03 Migraciones K1 6307 Cambio y desarrollo Social K1 6302.04 Métodos de Investigación Social AB El presente trabajo tiene por objetivo el análisis de la inclusión sociocultural de las personas migrantes, en la Comarca de Tierra de Campos de Palencia, desde la mirada de los niños y niñas. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica para analizar todo lo relacionado con la migración en las últimas décadas, sobre todo dentro del ámbito español, y más concretamente en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, la provincia de Palencia y la Comarca de Tierra de Campos Palentina. Dentro de la revisión bibliográfica, hemos analizado diversos conceptos como el término “segunda generación” atribuido a aquellas personas que nacen en un país en el que uno o ambos progenitores entraron como personas inmigrantes. Después se hace un breve recorrido dentro de la cohesión social desde el asimilacionismo a la inclusión, finalizando con las bases teóricas para tener una buena educación inclusiva.Desde un paradigma sociocrítico y una metodología mixta con tendencia cualitativa se elabora un cuestionario con tres dimensiones las cuales son, dimensión uno (D1) con datos generales (sexo, origen y municipio de residencia), dimensión dos (D2) donde se refleja los conocimientos sobre la migración y las personas migrantes y dimensión tres (D3) donde se observa las actitudes que tienen frente a las personas migrantes. Realizado por 69 niños y niñas de 6º de Educación Primaria de cinco centros de la Comarca de Tierra de Campos a través de un muestreo. Es significativo, el hecho de que existe una evolución en el ámbito rural con respecto a los datos obtenidos en otras investigaciones e instrumentos, observando una mejoría en el ámbito de la cohesión social, concluyendo con unos resultados mejorados pero que se necesita seguir desarrollando medidas para conseguir una plena inclusión de las personas migrantes en el medio rural. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56913 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56913 LA spa NO Pedagogía DS UVaDOC RD 02-dic-2024