RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Los alumnos quieren aprender con videojuegos? Lo que opinan sus usuarios del potencial educativo de este medio T2 Els alumnes volen aprendre amb videojocs?: L’opinió dels usuaris del potencial educatiu d’aquest mitjà A1 Gómez García, Salvador A1 Planells de la Maza, Antonio José A1 Chicharro Merayo, María del Mar K1 Videojuegos K1 Jóvenes K1 Enseñanza - Métodos activos K1 Enseñanza - Innovaciones K1 Juegos educativos K1 5312.04 Educación AB Los videojuegos han revelado su capacidad interactiva y su proximidad a los públicos juveniles. De ahí que se hayan convertido en una herramienta metodológica válida para vehicular contenidos docentes y muy valorada por expertos y educadores. Ahora bien, ¿qué opinan los alumnos de los videojuegos? ¿Qué relación mantienen con estos? ¿Qué capacidad educativa les conceden?En esta investigación realizamos, en primer lugar, un acercamiento a los principales argumentos académicos sobre el potencial educativo del videojuego. En segundo lugar, partiremos de la hipótesis de que los universitarios realizan un consumo lúdico y hedonista que se aleja de esta pretendida función docente. Desde ahí utilizaremos una metodología cualitativa (entrevista en profundidad) que aplicaremos a una muestra vinculada a la cultura audiovisual: estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual, Medios Audiovisuales y Periodismo.Se pretende recoger los modelos discursivos del alumno que definen su relación extracurricular con el juego. En este sentido, la información recogida permite analizar variables como la «valoración del videojuego como recurso de aprendizaje», su «utilidad para el desarrollo de habilidades manuales e intelectuales» o «su rol en la motivación pedagógica», con un especial interés en las manifestaciones en función del género. PB Universitat Autònoma de Barcelona SN 0211-819X YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56915 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56915 LA spa NO Educar, Vol. 53, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Aprendiendo a través de la ludificación), págs. 49-66 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 27-dic-2024