RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La convivencia en secundaria: propuestas de mejora basadas en la perspectiva del alumnado A1 Martín Escudero, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Clima de aula K1 Habilidades socioemocionales K1 Rendimiento académico K1 Observación no estructurada K1 Grupo de discusión K1 Propuestas de mejora K1 6302.04 Métodos de Investigación Social K1 6106.03 Emoción AB El término de convivencia en el aula se entiende como las relaciones establecidas entre los distintos miembros del grupo de clase, las cuales tienen un gran impacto en el desarrollo integral de los estudiantes. No obstante, existen factores que correlacionan directamente con el clima de aula. Las competencias socioemocionales se presentan como determinantes, no sólo mejoran la convivencia sino también el rendimiento académico. El presente estudio muestra, por un lado, el análisis de un caso en particular, abordado desde una experiencia de aula, donde se pretende conocer y analizar las relaciones sociales, el comportamiento y la convivencia, aplicando una metodología cualitativa en el que la observación no estructurada y el grupo de discusión son las técnicas empleadas para el estudio de estos factores. Por otro lado, recoge una serie de propuestas de mejora que atienden a los resultados obtenidos en la investigación, considerando las perspectivas, reflexiones y aportaciones de los estudiantes para fortalecer sus vínculos afectivos y mejorar la convivencia dentro y fuera de la institución académica. Se trata, en definitiva, de analizar la visión del alumnado sobre la mejora de la convivencia en el aula. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56962 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56962 LA spa DS UVaDOC RD 25-nov-2024