RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Participación y vínculos familia-escuela en contextos vulnerables: una propuesta socioeducativa desde la mirada de la Educación Social A1 Gómez Rodríguez, María José A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Familia K1 Escuela K1 Cotextos vulnerables AB El Trabajo que aquí se presenta aborda las relaciones familia-escuela y su corresponsabilidad en el proceso educativo. Los innegables vínculos entre estas dos instituciones determinan la necesidad de entendimiento y complementariedad. Se analiza la participación de las familias en la escuela, evidenciando su necesidad y su influencia positiva en el éxito educativo, así como la realidad y las dificultades para lograr una participación efectiva y de calidad. Estas relaciones son aún más complejas en contextos vulnerables. Promover la participación de las familias en entornos desfavorecidos se muestra como una necesidad por su efecto multiplicador en la comunidad y en la educación, para lo que se hace imprescindible entender la escuela como cualquier espacio de aprendizaje compartido. Este trabajo reivindica la figura de los/las profesionales de la Educación Social en esta labor y presenta una experiencia socioeducativa innovadora desarrollada en el barrio de Pajarillos de Valladolid, enmarcada en el proyecto Pajarillos Educa, que fomenta la participación en familia y visibiliza su potencialidad en la mejora de los vínculos familia-escuela-comunidad. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56997 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56997 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 19-oct-2024