RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La masculinidad hegemónica como agente clave de la dominación femenina: Una experiencia pedagógica a través de la música en un centro de protección de menores A1 Álvarez Cordón, Teodoro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Masculinidad hegemónica K1 Género K1 Música K1 Deconstrucción K1 Identidad masculina K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6103.01 Terapia del Comportamiento K1 6203.06 Música, Musicología AB El presente trabajo ahonda en la realidad sobre la construcción de la masculinidad hegemónica como agente clave para entender la dominación de las mujeres. A su vez, plantea la necesidad de transformar los parámetros que definen la identidad masculina en la actualidad, los cuales son transmitidos a través de diversos canales comunicativos como la música. Por otro lado, se propone una intervención educativa centrada en la deconstrucción de la masculinidad de los varones más jóvenes, en pro de mejorar la igualdad entre los sexos. Esta deconstrucción pasa por incidir en aquellos espacios y medios de socialización en la que los varones aprenden determinadas formas patriarcales de “ser hombre”. Los centros residenciales de protección de menores presentan un contexto muy particular dentro de esta temática. Es por ello que la actuación educativa estará destinada a usuarios de un centro de estas características. Para ello, se utilizarán recursos pedagógicos en torno a la reflexión y producción musical, con el objetivo de poder generar una construcción de aprendizajes verdaderamente significativos para los menores. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57012 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57012 LA spa DS UVaDOC RD 17-ago-2024