RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La construcción del pensamiento matemático en Educación Infantil a través de contextos de vida cotidiana A1 Alcántara Gutiérrez, Marina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación Infantil K1 Matemáticas K1 Contextos de vida cotidiana K1 Pensamiento lógico-matemático K1 Educación matemática realista K1 5801.04 Teorías Educativas K1 12 Matemáticas K1 5199 Otras Especialidades Antropológicas AB La educación matemática en el segundo ciclo de Educación Infantil es el eje en torno al cual gira el presente Trabajo de Fin de Grado. Las matemáticas forman parte de la realidad que rodea a las personas, y solo por ello su proceso de enseñanza-aprendizaje debe impartirse desde edades tempranas y de forma significativa. Con este punto de partida, estudiaré las diversas posibilidades didácticas que puede ofrecer la realidad, concretamente los contextos de vida cotidiana cercanos a los niños; junto a cómo éstoscontribuyen a su proceso de aprendizaje, con el fin de desarrollar el pensamiento lógicomatemático.La Educación Matemática Realista, fundada por Freudenthal, puede constituir la “vía” didáctica con la cual el alumnado no solo adquiera saberes matemáticos, sino también comprenda e interaccione con la realidad próxima a él. También, analizaré y reflexionaré sobre la situación curricular de las matemáticas en dicha etapa, y cómo ésta constituye un factor influyente en su didáctica. Por último, diseñaré y llevaré al aula una propuesta didáctica, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas se desarrollará a partir de la matematización de un contexto de vida cotidiana para los niños. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57072 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57072 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024