RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programa de prevención del abandono escolar temprano en Educación Secundaria Obligatoria mediante la mejora de la motivación y el autoconcepto A1 García Hernández, María del Carmen A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Abandono escolar K1 Motivación K1 Educación Secundaria Obligatoria AB El objetivo principal del presente trabajo consiste en desarrollar un programa de prevención del Abandono Escolar Temprano, a través de la mejora de la motivación y el autoconcepto en alumnos de 2º curso de Educación Secundaria. Para ello, se ha llevado a cabo en primer lugar una revisión bibliográfica que nos permite conocer más a fondo la problemática del abandono escolar, especialmente, los factores de riesgo. Dentro de dichos factores nos hemos centrado en dos que consideramos clave: la motivación y el autoconcepto de los alumnos. El diseño del programa ha tenido en cuenta en todo momento esta revisión teórica y, por ello, se incluyen 7 sesiones destinadas a trabajar de forma específica la motivación y el autoconcepto del alumnado dentro de la tutoría, a través de actividades grupales e individuales. Se completa la propuesta de intervención con sesiones formativas para el profesorado, cuyo objetivo es dotarles de herramientas e información sobre metodologías activas, así como mejorar su propia motivación, otorgándoles la importancia que tienen como agentes de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57097 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57097 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 10-ene-2025