RT info:eu-repo/semantics/article T1 Gestión de la comunicación política. Estudio de caso de la campaña interna desarrollada por renovadores UPyD T2 Political communication management: A case study of the primary elections campaign of renovadores UPyD A1 Gil Torres, Alicia K1 Comunicación política K1 Campañas electorales K1 Campañas electorales - España - 2015 K1 Elecciones - España - 2015 K1 Comunicación en política - España - 2015 K1 Partidos políticos K1 5902.04 Política de Comunicaciones AB A través de la aplicación de un método científico basado en la observación e interpretación de datos derivados de un estudio de campo, la presente investigación muestra un análisis de la campaña que Renovadores UPyD llevó a cabo dentro de la formación de Unión, Progreso y Democracia en el año 2015, con el fin de que la candidata y diputada Irene Lozano fuera elegida nueva lideresa. La estrategia comunicativa de Renovadores UPyD unos meses antes de las elecciones a Cortes Generales ha supuesto en el desarrollo de las campañas internas una revelación nunca antes experimentada por el partido en España y claramente innovadora desde el punto de vista de la consultoría política, por lo que su estudio se intuye relevante en el campo científico. En este artículo se analiza un caso concreto para conocer cómo se gestiona una campaña interna de comunicación política de un partido nacional con presencia en el Congreso de los Diputados a través de las informaciones publicadas en medios de comunicación, entrevistas personales al equipo de campaña y su candidata, y gracias al acceso de material inédito relativo a la campaña de Renovadores UPyD. Según el planteamiento escogido, el presente análisis permite comprobar la forma en la que los recursos y herramientas utilizadas en una campaña de comunicación interna condicionan la misma, en función de la importancia que su gestión estratégica tiene en la consecución de los objetivos, pero sin olvidar el resto de factores externos a la formación que determinan los resultados. PB Universitat de València SN 2444-0132 YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57111 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57111 LA spa NO Dígitos: Revista de Comunicación Digital, Vol. 2, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: La nueva comunicación política y los procesos de movilización electoral: partidos, medios y ciudadanos), págs. 133-144 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-nov-2024