RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de intervención intergeneracional. Casual Learn: una app para aprender sobre Patrimonio Cultural de Castilla y León A1 Calero Benítez, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Envejecimiento activo K1 Brecha digital K1 Educación patrimonial AB En la actualidad, la sociedad española sufre un envejecimiento de la población y lasproyecciones de futuro van en la misma línea, por lo que, en las próximas décadas, la poblaciónde personas de más de 65 años irá en aumento. Por ello, es de especial relevancia instaurarpolíticas que promuevan y fomenten un estilo de envejecimiento activo y saludable, no solopor el bien de las personas mayores, sino también por el beneficio del conjunto de la sociedad.Por otro lado, en los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), han evolucionado a gran velocidad. En el colectivo de los adultos mayores suelenaparecer complicaciones a la hora de acceder a las TIC, y esto les sitúa en una situación dedesventaja o vulnerabilidad con respecto al resto de la sociedad, lo cual puede llevarles a unasituación de riesgo de exclusión.Este Trabajo de Fin de Máster propone un programa intergeneracional que tiene elpropósito de atajar la brecha digital que existe entre las diferentes generaciones y al mismotiempo se pondrá en valor la educación patrimonial. Para llevarlo a cabo, la herramientafundamental con la que se va a trabajar es Casual Learn1 (Ruiz-Calleja et al., 2021). CasualLearn es una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android desarrolladapor el Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos - Educación Medios y Cultura (GSICEMIC)de la Universidad de Valladolid. Su principal finalidad es proveer tareas e informaciónsobre puntos físicos de interés artístico-patrimonial en toda la comunidad de Castilla y León.Esta aplicación integra tareas generadas de manera semiautomática apoyándose en la Web dedatos abiertos (Web Open Data) y que son ofrecidas a los usuarios de manera fluida (seamless)en cualquier momento conforme a su geolocalización (Ruiz-Calleja et al., 2020). Casual Learnpretende ser una herramienta que cumpla las premisas de reducción de la brecha entre losaprendizajes formales que acontecen en la escuela y los aprendizajes que pueden emerger en el día a día en cualquier momento y en cualquier lugar relacionadas con Educación Patrimoniale Historia del Arte (Ruiz-Calleja et al., 2020b). Por tanto, es una herramienta especialmenteinteresante para fomentar escenarios de aprendizaje formal, no formal e informal. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57124 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57124 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 12-may-2025