RT info:eu-repo/semantics/article T1 El clickbait, como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología T2 Clickbait as a strategy of viral journalism: conceptualisation and methods A1 Bazaco Román, Ángela A1 Redondo García, Marta María A1 Sánchez García, María del Pilar K1 Periodismo K1 Redes sociales K1 Espectáculos y diversiones K1 Entretenimiento K1 Periodismo digital K1 Medios de comunicación social K1 Sensacionalismo en la prensa K1 Clickbait K1 5910.02 Medios de Comunicación de Masas AB Introducción. El artículo aborda el clickbait, una estrategia del periodismo viral que busca provocar que los usuarios accedan al vínculo de una página mediante una selección noticiosa y estrategias de redacción que funcionan como cebo. La investigación aporta una definición más completa que las registradas hasta ahora, así como una caracterización de las variables asociadas al fenómeno. Metodología. En su fase empírica, recurre al análisis de contenido para comprobar la presencia de clickbait en 2.266 mensajes emitidos en Facebook y Twitter por El País y El Mundo. Resultados. La investigación detecta una alta presencia de contenidos clickbait en ambos medios (41,6% de media), así como una prevalencia de técnicas como: información incompleta, preeminencia de soft news, repetición y serialización o utilización de hipérboles. Discusión. La escasez de investigaciones sobre clickbait exige intensificar el análisis de su evolución y vigilar las consecuencias que tiene en la calidad de la información que circula en redes sociales. PB Universidad de La Laguna SN 1138-5820 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57151 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57151 LA spa NO Revista Latina de Comunicación Social, Nº. 74, 2019, págs. 94-115 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024