RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Alternativas de ocio en jóvenes con TEA en tiempos de COVID: propuesta de intervención psicopedagógica A1 Herranz Delgado, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 TEA K1 COVID-19 K1 Autismo AB Uno de los principales problemas que afecta a la población adolescente y juvenil diagnosticada con el Trastorno del Espectro Autista es la gestión adecuada del ocio y tiempo libre, aspecto que se ha visto incrementado debido a la situación de no presencialidad y de confinamiento ocasionada por la COVID-19, la cual ha reducido significativamente las posibilidades de interacción y comunicación de este colectivo y ha roto por completo sus rutinas y sus patrones de comportamiento. A raíz de esta situación surgen importantes propuestas de trabajo y de investigación en distintos campos, considerándose necesario atajar el problema desde un enfoque psicopedagógico y que dé respuesta a los ámbitos no formal e informal. Así pues, el objetivo del presente trabajo es diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica que englobe actividades que sirvan para compensar dichos déficits y que propicien una situación ajustada desde el punto de vista social, comunicativo y emocional. Esta propuesta de intervención consta de quince actividades que trabajan aspectos como la teoría de la mente, la resolución de conflictos, la gestión emocional o las habilidades sociales desde una perspectiva lúdica y basada en el uso de recursos digitales. Este programa busca lograr una mejora en los aspectos previamente citados y en la calidad de vida de estas personas. Para el diseño de esta propuesta se han analizado teóricamente programas y experiencias destinadas a la población con TEA que se han implantado en otras comunidades autónomas, pudiéndose considerar como una alternativa completa y suficientemente adaptada a la población juvenil y a las características del ocio de la sociedad actual. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57163 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57163 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 17-jul-2024