RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Desarrollo de estrategias de aprendizaje de elaboración de autopreguntas a través de las TIC con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria A1 Martín Sanz, Teresa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Autopreguntas K1 TIC AB El presente trabajo, en primer lugar, aborda los aspectos más teóricos acerca de lasestrategias de aprendizaje, en concreto de las estrategias de aprendizaje de elaboración y, dentrode los distintos tipos existentes dentro de estas últimas, las autopreguntas. Además, seprofundiza en distintos aspectos teóricos como son las estrategias dentro de la legislacióneducativa española, el desarrollo evolutivo en la adolescencia y su relación con estas, lasvariables relacionadas con las estrategias, la evaluación y mejora de las estrategias deaprendizaje y por último, se abordan las TIC en la actualidad y su utilidad para el trabajo deestas estrategias.A partir de esta revisión bibliográfica se plantea una propuesta de un programa deintervención centrada en el trabajo de las estrategias de aprendizaje de elaboración deautopreguntas a través de las TIC en un total de 5 sesiones. El objetivo principal de esteprograma es proporcionar herramientas tecnológicas al alumnado para la elaboración deautopreguntas y, de esta manera, facilitar y mejorar su proceso de codificación de lainformación, así como su rendimiento académico.Finalmente, una vez desarrollada esta propuesta de intervención basada en todos losconocimientos teóricos descubiertos hasta la actualidad, se sacan diversas conclusionesenfocadas en la importancia del trabajo de las estrategias de aprendizaje junto al alumnado deEducación Secundaria y su carácter esencial a la hora de mejorar el rendimiento académico delos/las adolescentes. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57165 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57165 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 24-nov-2024