RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programa de intervención para la mejora de la autoimagen en adolescentes tras las medidas COVID-19 A1 Muñoz Sancho, Pilar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Autoimagen K1 COVID-19 K1 Departamento de Orientación AB El presente Trabajo de Fin de Máster recoge el proceso de elaboración y desarrollo de lainvestigación de la mejora del autoconcepto y la autoimagen en adolescentes de dos cursos de3º de Educación Secundaria Obligatoria, tras las secuelas de la pandemia COVID-19 y susmedidas. Esto será puesto en marcha a través de una propuesta de intervención colaborativaentre el Departamento de Orientación y los Tutores de ese curso de Educación SecundariaObligatoria.El objeto de este trabajo es la mejora de dichos constructos, que se han detectado, por mediode un cuestionario que evalúa tres variables, emociones, percepción de uno mismo y lapercepción de uno mismo tras la retirada de medidas COVID-19, como necesidades delalumnado al obtener datos que determinan que la retirada de las mismas, si afecta en laautoimagen y autoconcepto de los adolescentes.Se plantea una intervención que se lleva a acabo por medio de prácticas innovadoras, audioso podcast junto a una serie de actividades para su interiorización, diseñados específicamentepara llevarlos a cabo en un contexto determinado, puesto que dió comienzo durante larealización de prácticas profesionales del Máster en Profesor de Secundaria Obligatoria yBachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, por la especialidad deOrientación Educativa, realizado en la Universidad de Valladolid en el curso 2021-2022.Tras el análisis de los datos, hemos podido detectar que sí afecta en la autoimagen yautoconocimiento en un 40% de la muestra, lo cual demuestra la necesidad de intervencionesen este aspecto con el alumnado.El estudio, da cabida a profundizar en la investigación de las variables que se presentan, yaque se trata de un tema novedoso en la sociedad y, por ende, poco revisado, por ello, esconveniente destacar que el diseño de la intervención y su estudio nos pueden llevar a paliar lasconsecuencias de la pandemia en el bienestar emocional de los adolescentes. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57172 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57172 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 17-jul-2024