RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Síndrome de burnout y expectativas docentes: el papel del género y los años de experiencia A1 Martín Sampedro, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Estrés K1 Educación emocional K1 3207.16 Stress K1 3204.03 Salud Profesional AB El síndrome de burnout constituye uno de los problemas psicosociales más importantes en el ámbito laboral. Se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y un sentimiento de baja autorrealización, y se encuentra con mayor frecuencia entre los profesionales que trabajan de forma directa con personas, como el personal sanitario, los cuerpos de seguridad o los docentes.El objetivo principal del presente trabajo es analizar la posible relación de este síndrome con las expectativas que tienen los docentes haca sus alumnos, así como la posible influencia de otras variables como el género y los años de experiencia. Para ello, utilizamos la escala CESQT (Gil-Monte, 2011) y, además, una serie de preguntas cualitativas para recopilar información más rica en una muestra de 100 docentes de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de España.Los resultados muestran que el género parece tener influencia tanto en las expectativas generadas sobre de los alumnos como en el nivel de burnout sufrido, mientras que la experiencia laboral no parece tener influencia.Estudios como este muestran la importancia de la educación emocional, una asignatura pendiente que, en el caso de su buen desarrollo, puede ser de gran utilidad en el control de las expectativas y la prevención del burnout. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57211 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57211 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 17-jul-2024