RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 RefreshMe: herramienta para el desarrollo cognitivo en personas mayores A1 Dimitrov Dilkov, Nikodim A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 LibGDX K1 Pérdida cognitiva K1 Estimular K1 Serious games AB Con el transcurso del tiempo nos vamos haciendo mayores y queramos o no esto supone una pérdida cognitiva, en ocasiones no muy pronunciada pero otras sí, probablemente debido a factores patológicos. Este proceso puede ser retrasado mediante la ejercitación diaria de las capacidades mentales superiores (memoria, razonamiento, lenguaje, etc..) para así estimularlas y conseguir mantener las conexiones neuronales existentes. Esto puede conseguirse de una manera entretenida y divertida mediante el uso de juegos especializados.Los videojuegos desde sus inicios han tenido un carácter lúdico, es decir, distraer y divertir a los jugadores. Sin embargo, con la evolución de estos, este carácter lúdico también se vería afectado por las inmensas posibilidades que nos pueden brindar los videojuegos. En nuestro caso pretendemos dotar a estos serious games de un carácter “sanador”. Por ende, los emplearemos para estimular la actividad cognitiva del usuario intentando que estas capacidades no se mermen.Esto se pretende llevar a cabo mediante el desarrollo de tres juegos que pueden ser desplegados tanto en Android, iOS, “desktop” o plataformas web si así se desea, ya que estas son algunas de las posibilidades que nos brinda el framework LibGDX. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57260 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57260 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 11-dic-2024