RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La lógica de la locura. Análisis de la institución psiquiátrica en clave de educación social A1 Liria Fernández, Marcos A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Salud mental K1 Institución psiquiátrica K1 Basaglia K1 Atención comunitaria K1 3211 Psiquiatría K1 6103.08 Rehabilitación AB Se ha debatido mucho a lo largo de la historia sobre la institución psiquiátrica y el problema de marginación y vulneración de derechos que plantea el encerramiento en el enfermo mental. A lo largo de este tiempo, se han ido planteando alternativas que, si bien no obtenían el reconocimiento en su época, sí que sirvieron para ir tomando poco a poco una conciencia acerca del problema y plantear la base de lo que serían en el futuro las grandes reformas en el ámbito de la salud mental. Sin embargo, cuando estos planes estratégicos surgieron la profesión de la educación social no estaba aún del todo formulada.Este hecho obliga a esta profesión a analizar y comprender toda la complejidad del problema social y estructural que acompaña a la institución psiquiátrica. Sólo realizando este estudio se podrá estar en disposición de hacer una adecuada crítica social, plantear propuestas de cambio transformadoras y preguntarse cuál debería ser el papel que debe tomar la educación social en este contexto. En el ámbito sociosanitario, nunca se debe perder de vista que la persona es el centro de la misión. Por tanto, no se trata sólo de cuidar y mantener a la persona, sino de intervenir y acompañarle en su proceso tanto a nivel educativo como social para lograr en lo posible el cambio de las circunstancias que le oprimen, devolviéndole la libertad que nunca debería de haber perdido YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57298 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57298 LA spa DS UVaDOC RD 12-sep-2024