RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La actividad física y el conocimiento corporal como herramientas para prevenir y combatir el síndrome de Burnout en docentes A1 Andrés Gutiérrez, Sergio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Síndrome de burnout K1 Prevención K1 Intervención K1 Cuerpo K1 Factores de riesgo K1 3204.03 Salud Profesional K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB A lo largo del tiempo, los profesionales docentes padecen diferentes enfermedades causadas por los riesgos psicosociales a los que se enfrentan en su trabajo. En la actualidad, se han incrementado los factores estresantes que, en último término, pueden derivar en el denominado síndrome de burnout, caracterizado por sufrir un agotamiento emocional, despersonalización y una baja realización personal. En consecuencia, estas circunstancias pueden repercutir en la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.En el presente trabajo, tras realizar un pequeño estudio empírico con el fin de conocer los hábitos físicos de los trabajadores educativos, se propone un programa de prevención e intervención contra el burnout basado en la actividad física y el autoconocimiento corporal. No conviene olvidar la indudable relación que mantienen mente y cuerpo y, por tanto, cómo se pueden retroalimentar mutuamente YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57304 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57304 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 29-nov-2024