RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de elemento de juego para aportar feedback basado en técnicas de estimación empleando árboles de decisión A1 Robles del Blanco, María A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Árboles de decisión K1 Realimentación K1 Juego educativo AB Actualmente, el cambio climático es un problema de gran relevancia. Paraconcienciar a las generaciones más jóvenes de la importancia del cambio climático yde sus posibles soluciones para paliar sus efectos, existen juegos educativos comoes el caso de Crossroads. Este videojuego permite que el usuario tome una seriede decisiones medioambientales y económicas y, como resultado, puede comprobarel efecto que causarían éstas a lo largo de los años en relación al aumento de latemperatura y del PIB. Las medidas políticas y decisiones que debe tomar el usuarioen el juego son cuestiones complejas y aportar feedback que ayude a posicionarseal jugador puede ser ventajoso. Para ello, en este trabajo se ha desarrollado unestimador que genera la probabilidad de obtener un resultado aceptable económicay sosteniblemente dependiendo de las respuestas que haya seleccionado el usuario.Se ha utilizado una técnica de machine learning, en concreto árboles de decisión conel algoritmo C4.5, para entrenar un clasificador que permite estimar la probabilidadde llegar a una solución aceptable. Además, se ha comparado el resultado con unmétodo empírico que se apoya en el teorema de Bayes para contrastar la bondad delas estimaciones hechas con el árbol de decisión. Los resultados muestran el potencialde esta técnica para enriquecer el juego con un recurso que permita ofrecer feedbacken tiempo de juego a los usuarios de la aplicación. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57347 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57347 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 16-ago-2024