RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Inclusión del uso del smartphone como elemento de apoyo en el proceso de aprendizaje T2 Inclusion of the use of the smartphone as a support element in the learning process A1 Fuente Lozano, Diego de la A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Teléfono móvil K1 Motivación e interés AB La evolución tecnológica experimentada por la sociedad en los últimos años en todos los ámbitos de la vida cotidiana no ha pasado desapercibida por la educación. El aumento de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en concreto, del teléfono inteligente, hace que no se pueda pasar por alto su inclusión como recurso pedagógico en las aulas de los centros educativos. Muchos modelos pedagógicos se sirven de las ventajas que proporciona el uso de las TIC en el aula para mejorar los resultados del proceso de aprendizaje. Dado que los estudiantes actuales son nativos digitales, todo aquello relacionado con el uso de las TIC les despierta una curiosidad añadida, incrementando su nivel de interés y motivación por los estudios. De igual forma, que la no inclusión de estas tiene el efecto contrario. Esta propuesta tiene como objetivo presentar un conjunto de metodologías activas que son capaces de aprovechar las ventajas proporcionadas por el uso del teléfono inteligente en el aula, ayudándose del interés y la motivación que esto supone en los estudiantes. El trabajo se postula como una guía docente para la realización de diferentes experimentos prácticos, que sirven para medir o calcular propiedades o fenómenos físicos, mediante el uso de los sensores y funcionabilidades que integran el teléfono móvil. Se pretende que esta guía ayude a futuros docentes en el diseño y desarrollo de actividades motivadoras para el alumnado partiendo del uso del teléfono móvil. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57408 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57408 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 03-dic-2024