RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de modelo metodológico para la integración de las competencias clave de la Unión Europea en un módulo de Formación Profesional A1 Muñoz Alonso, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática K1 Competencias clave K1 Formación Profesional K1 Propuesta metodológica AB El aprendizaje por competencias se ha convertido actualmente en el planteamientopredominante en los diferentes niveles educativos de diferentes países, lo que hallevado a las administraciones a adoptar las competencias en sus sistemas educativosincluyéndolas como un elemento más de sus currículos.Siendo la Formación Profesional (FP) una etapa educativa clave para la inserciónlaboral y social, y del que se espera que adquiera especial relevancia en los próximosaños, trabajar las competencias clave en FP es algo esencial, pero no ha sidodesarrollado hasta la fecha en el mismo grado que en otros niveles educativos.En este trabajo de fin de máster se presenta una metodología para facilitar laimplementación de las competencias clave en el aula de FP. La metodología proponeun proceso que guía al profesorado en el diseño curricular de forma que le permiteintegrar las competencias en dicho diseño. La propuesta se ilustra mediante unejemplo práctico, y se ha validado a través de una revisión de la propuesta por partede dos profesores de FP.Como paso previo a la realización de dicha propuesta, se expone la importancia quetienen las competencias clave en el desarrollo integral de los ciudadanos, cómo hasido su inclusión en el sistema educativo español analizando las dificultades que hahabido para ello, y cómo no se han tenido en cuenta en el nivel educativo deFormación Profesional YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57438 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57438 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 26-abr-2024