RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Cuñas motrices extraídas del área de EF como recurso para incrementar la presencia de lo corporal en la escuela A1 Rodríguez Miguélez, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Descansos activos K1 Cognición incorporada K1 Actividades de compensación corporal K1 Naturaleza corporal K1 Dimensión corporal K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 2411.18 Fisiología del Movimiento AB La inclusión del movimiento en el aula reporta múltiples beneficios. Entre ellos, mejoras en la atención, la concentración, el rendimiento, posibilita la integración de diferentes ritmos e inteligencias y, fundamentalmente, favorece una formación integral gracias a la atención de la dimensión corporal del alumnado. Por ello, este TFG explora las posibilidades de las cuñas motrices como recurso didáctico para potenciar el movimiento en el aula. Es precisamente en el área de Educación Física, como agente principal del desarrollo de la competencia motriz, donde se buscan las cuñas motrices en esta propuesta, tratando de determinar las bases para la extracción de pequeñas actividades motrices de la programación anual del EF que se puedan trasladar al aula. En este sentido la EF actúa como proveedor de recursos para que la presencia corporal mayoritaria en el aula no se limite al cuerpo silenciado. En este TFG se determinan los requisitos y las fases para poder desarrollar una propuesta de cuñas en cualquier contexto educativo. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57460 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57460 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025