RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las ciencias sociales en Educación Infantil. Una propuesta didáctica para el primer ciclo a través del arte A1 Mata Cifuentes, María Eugenia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación Infantil K1 Ciencias Sociales K1 Arte AB El presente Trabajo de Fin de Grado consiste en presentar una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales desde el Arte en el primer ciclo de Educación Infantil. Proponemos, como eje central, al artista David Hockney y sus obras, que aborda una visión amplia y versátil de colores, de luz y una reflexión sobre la naturaleza. Será nuestro referente porque nos brinda múltiples posibilidades para trabajar las Ciencia Sociales dentro de un aula infantil.Entre el alumnado más pequeño se van desarrollando facultades sensoriales y perceptivas, queremos destinar esta Educación del Arte desde dos puntos de vista: una para que vean y observen obras de arte, desde la obra más sencilla a la más compleja para que vayan formando una sensibilidad estética y, por otro lado, que el alumnado aprenda a desarrollar la creatividad de la forma más lúdica así va contribuyendo a su desarrollo integral.Se expone esta propuesta didáctica para el primer ciclo de Educación Infantil basada en la metodología de proyectos de trabajo, puesto que es la metodología que mejor permite diseñar actividades abiertas que promueven una enseñanza-aprendizaje relacionado con las Ciencias Sociales.Para ello, el presente trabajo realizara un recorrido haciendo visible la importancia de la Ciencias Sociales, como están establecidas en el currículo Educación Infantil, porqué los proyectos de trabajo es la mejor metodología en el aula para desarrollar nuestra propuesta didáctica y la puesta de en marcha del proyecto. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57461 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57461 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 25-nov-2024