RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Autoeficacia docente y conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de la Universidad de Valladolid A1 Avilés Canché, Karen Ivón A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Autoeficacia docente K1 Enseñanza de matemáticas AB El objetivo de la presente investigación fue desarrollar un instrumento válido y fiable para medir la percepción de autoeficacia docente y el conocimiento especializado para la enseñanza de matemáticas de los estudiantes del grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. Las dos escalas que se originaron se construyeron a partir del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) y su relación con la autoeficacia docente. La Escala de Autoeficacia Docente Centrada en el Conocimiento Matemático está conformada por 31 ítems y la Escala de Autoeficacia Docente Centrada en el Conocimiento Didáctico del Contenido por 72 ítems.Se reportan diferentes análisis en cuando a la validez de ambas escalas: de contenido (juicio de expertos), de constructo (análisis factorial) y fiabilidad (alfa de Cronbach). Posteriormente, se aplica un análisis de conglomerados jerárquicos para verificar la conformación de diferentes perfiles entre las puntuaciones de los participantes en las escalas. Finalmente, se emplea la técnica de análisis discriminante para validar y predecir los perfiles obtenidos en el análisis anterior.Los resultados muestran que las escalas presentan un ajuste adecuado de acuerdo con la estructura teórica del modelo MTSK y alta fiabilidad, por lo que se consideran apropiadas para medir la autoeficacia docente y el conocimiento especializado para la enseñanza de matemáticas de profesores en formación inicial. El análisis de conglomerados da lugar a la formación de tres perfiles con diferentes características y la función discriminante obtenida clasifica correctamente al 86,4% de los futuros casos nuevos que se intenten clasificar. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57466 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57466 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 09-ene-2025