RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Percepciones docentes sobre la enseñanza de la historia y sus finalidades educativas. Análisis en dos centros de Educación Primaria en México A1 Castro Torres, Anacary Guadalupe A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación histórica K1 Metodología didáctica K1 Profesorado AB El presente trabajo de fin de máster tiene como objetivo principal comprender los procesos de enseñanza en la asignatura de Historia y su finalidad educativa desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria en México. Para lograr este objetivo, se optó por una investigación de corte cualitativo, contando con la participación de profesores de dos escuelas primarias en México, ubicadas en distintos contextos socioeconómicos, a quienes se les ha ofrecido un cuestionario que han respondido de forma voluntaria y anónima. Una vez analizada la información del cuestionario, se profundizó en los discursos docentes a través de una entrevista semiestructurada a cuatro profesores. Entre los descubrimientos más significativos se identifica una tendencia a la concepción positivista y conceptual de la historia, que influye en las finalidades educativas y en el empleo de diferentes metodologías en el desarrollo de sus clases, así como en la utilización de estrategias y recursos didácticos, de acuerdo a las características del contexto escolar. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57470 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57470 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 25-abr-2024