RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de aula sobre los fósiles como recurso didáctico en enseñanza secundaria A1 Enríquez García, Ángel Luis A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Fósiles K1 Gamificación K1 Propuesta Didáctica AB El estudio de la Geología en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato es esencial para que los alumnos sean capaces de comprender el mundo que les rodea, entendiendo los procesos que se están produciendo a su alrededor y ofreciendo la oportunidad de que estos sean capaces de desenvolverse con éxito en la sociedad. Además, va a ser la base sobre la cual se van a estatuir múltiples estudios posteriores, por lo que, ante la falta de tiempo ofrecida por el currículo, es imprescindible llevar a cabo actividades eficaces que asienten los conceptos explicados.En este trabajo se ha elaborado una propuesta didáctica para la enseñanza de los fósiles en clase, basada en el sistema de gamificación, y se han recogido datos, mediante un cuestionario, que han sido procesados mediante un análisis estadístico simple.La gamificación es la aplicación de la mecánica del “juego” a otros entornos más formales, como el educativo. Esta metodología ofrece una serie de ventajas, como fomentar la motivación del alumnado y atraerle hacia el estudio de las ciencias, lo que la convierte en una herramienta extraordinaria para su empleo en las aulas.Los datos recogidos han permitido detectar nociones erróneas en los conceptos de: fósil (al entenderlos únicamente como restos óseos/calcáreos), tiempo geológico (indicando el paleolítico como una era terrestre), extinción masiva (al definirla como una consecuencia de las guerras o que afectan a una única especie) y relativos a los dinosaurios (los alumnos ofrecían explicaciones alternativas a la causa de extinción, al pariente más cercano y a la morfología de las especies propuestas).Además, ha quedado reflejado como la mayoría de los alumnos no habían estudiado nada relativo a fósiles desde Educación Primaria, a lo que se suma que ninguno ha visto nunca físicamente un fósil en clase.Tras llevar a cabo la propuesta didáctica, los alumnos mejoraron sus conocimientos de fósiles, historia geológica y estratigrafía, tal y como demuestra la prueba de evaluación final, donde la mayoría de las calificaciones de los alumnos oscilaban entre el 8 y el 9,5.Por tanto, se puede comprobar como existe una mejoría tras realizar la actividad propuesta, corroborándose la hipótesis propuesta en este trabajo. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57566 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57566 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 14-mar-2025