RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aplicaciones móviles como herramienta de apoyo en la enseñanza de Física y Química en Secundaria A1 Fernández Díaz, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Dispositivos móviles K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Física y Química AB Las nuevas tecnologías son desde hace unos años una de la herramientas indispensables en el día a día de la población española, hasta llegar al punto de convertir a los españoles en los europeos que más tiempo pasan conectados a Internet. Este avance ha provocado que las TICs se asienten en el sistema educativo español, sustituyendo la tradicional forma de impartir clase, por nuevas e innovadoras metodologías educativas.A lo largo de este Trabajo de Fin de Máster se presenta una novedosa y a la vez polémica metodología basada en el uso de dispositivos móviles como herramienta suplementaria para la enseñanza de la Educación Secundaria Obligatoria que recibe el nombre de Mobile Learning.Esta metodología no viene a sustituir la tradicional forma de impartir clase, sino que trata de apoyar a los profesores y mejorar sus prácticas de enseñanza dentro del aula, dando como resultado un aprendizaje continuo y autónomo por parte del alumnado.En relación a esta metodología se plantea una propuesta didáctica a través del uso de apps móviles como un recurso didáctico muy útil para la asignatura de Física y Química. Todas las actividades diseñadas ofrecen al profesor y a los estudiantes un amplio abanico de aplicaciones variadas que complementan el estudio de Física y Química en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y que al mismo tiempo fomenten la participación y motivación del alumnado en el aula. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57567 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57567 LA spa NO Departamento de Química Física y Química Inorgánica DS UVaDOC RD 22-nov-2024