RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aplicación de estrategias Flipped-learning para la enseñanza de Física y Química en Secundaria y Bachillerato A1 Ruiz Redondo, Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Flipped-learning K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Bachillerato K1 Unidad didáctica K1 Física y Química AB El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en abordar una de las metodologías activas más en auge los últimos años, la metodología flipped-learning, desarrollada ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales. Se presentarán sus características y elementos más importantes, así como estudios realizados en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que muestran resultados muy esperanzadores. Esta metodología, donde el estudiante es el protagonista, permite atender a la diversidad de formas de aprender que pueda haber en una clase y apoya todas las fases del ciclo de enseñanza-aprendizaje del alumno. Con el fin de acercar todos sus beneficios a la realidad de este trabajo, se ha diseñado una unidad didáctica para la materia de Física y Química de 4º de la ESO, ‘’El movimiento rectilíneo’’, basada en esta metodología activa. Dar la vuelta a la enseñanza de la cinemática puede tener muchas ventajas, ya que permite la realización de numerosos ejercicios y actividades dinámicas, que no serían posibles en la metodología tradicional. A pesar de que esta unidad no se ha podido poner en práctica, ha sido diseñada con el fin de que pueda servir para aplicaciones futuras. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57581 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57581 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 28-dic-2024