RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aplicación de una trayectoria hipotética de aprendizaje para el desarrollo del sentido estocástico en los primeros cursos de educación primaria A1 Gutiérrez Ormaechea, Sergio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Probabilidad K1 Matemáticas K1 Educación primaria K1 Trayectorias hipotéticas de aprendizaje K1 Estocástica K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 1209 Estadística K1 1104.03 Probabilidad AB La enseñanza tradicional de las matemáticas viene relegando a un segundo plano en las aulas aquellos contenidos relacionados con la probabilidad, tanto en la educación Primaria como en la Secundaria. Por ello, considerando que se trata de un contenido, al menos, tan importante como el resto, en este proyecto se busca dotar a la estocástica de la trascendencia que merece. Siguiendo una metodología progresiva centrada en los procesos y buscando el pleno desarrollo del alumnado en el seno de las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje, se propone que el maestro trabaje simultáneamente con el niño, no limitándose a ser un mero transmisor de información. El profesor en este caso actúa guiando el aprendizaje, procurando oportunidades de aprendizaje con el fin de que cada estudiante alcance el conocimiento esperado.Así, este Trabajo Fin de Grado aproxima conceptos de elevado grado de abstracción relacionados con la probabilidad, en un curso temprano como es Primero de Primaria y, para ello, genera recursos didácticos lúdicos y manipulativos, con objeto de que el alumnado se vea completamente inmerso en la experiencia de aprendizaje. Se trata de proponer un sistema innovador, intentando iniciar a los niños y niñas en el pensamiento probabilístico y la toma de decisiones, desde una visión diferente y amable de las matemáticas YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57596 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57596 LA spa DS UVaDOC RD 16-jul-2024