RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de ChemEscapes educativos como actividades complementarias para aumentar la motivación y fomentar el aprendizaje activo de la química en primero de bachillerato A1 Infante Blanco, Rebeca A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Química K1 Gamificación K1 Escape Room AB La gamificación y el aprendizaje basado en juegos, como forma de adquirir conocimientos y el desarrollo de competencias, ha sufrido en los últimos años un aumento significativo de popularidad entre la comunidad educativa. El ambiente atractivo generado durante estos “juegos” propicia la motivación del alumnado haciendo que acreciente su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejorando así la creatividad, el rendimiento y el alcance de un mayor grado de consecución de objetivos y competencias.En la memoria aquí descrita se presentan diversas actividades de gamificación de tipo escape room, en la que se incluyen juegos educativos y pasatiempos, diseñados para ser llevados a cabo durante el primer curso de bachillerato para los Bloques de Química (ChemEscapes) en la asignatura de Física y Química. La incorporación, en estos juegos, de un contexto conocido en las experiencias mediante la narración, junto con una metodología de indagación, puede potenciar aún más la motivación del alumnado y la curiosidad por la Ciencia, frente a los juegos más tradicionales por si solos. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57615 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57615 LA spa NO Departamento de Química Orgánica DS UVaDOC RD 24-nov-2024