RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis de errores conceptuales relacionados con las leyes de Newton en alumnos de 4º ESO y de 1º Bachillerato A1 Rodríguez Rodríguez, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Física K1 Docencia K1 Newton AB Los alumnos comienzan a estudiar las leyes de Newton con unas creencias o ideas previas que provienen de años de experiencia personal y comentarios o explicaciones previas, a veces poco rigurosas, recibidas en su formación anterior. En el presente Trabajo Fin de Máster se ha realizado un estudio utilizando como herramienta cuestionarios (pre-test y post-test) destinados a alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato en dos centros de Valladolid.Mediante los resultados obtenidos de esos cuestionarios se comprobará cuáles son las ideas previas de las que parten los alumnos, se verá si estas prevalecen sobre los contenidos estudiados, y se evaluará el aprendizaje de los alumnos viendo si es significativo o no después de haber estudiado las leyes de Newton.Los resultados que se presentan pueden ser de utilidad para futuras investigaciones docentes, y permitirán diseñar secuencias de enseñanza-aprendizaje que tengan en cuenta las ideas previas de los alumnos, de modo que facilitarán lograr un aprendizaje más significativo. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57628 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57628 LA spa NO Departamento de Física Aplicada DS UVaDOC RD 24-nov-2024