RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Eficacia del uso del podcast como recurso educativo en el aula de Secundaria para la enseñanza de la Física y Química A1 Pérez López, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Podcast K1 Alfabetización científica K1 Física y Química AB La desinformación y el desinterés por las asignaturas de ciencias experimentales, en concretopor la asignatura de Física y Química, es un problema de gran magnitud en el sistema educativoactual. El Podcast es un recurso auditivo utilizado en el ámbito educativo para la enseñanzaaprendizajede contenidos didácticos mediante la narración. Este trabajo describe y pone enpráctica una investigación que analiza la eficacia del recurso del Podcast en el aula. Dichainvestigación pretende incrementar la curiosidad del alumnado por la Física y Química, y laalfabetización científica de los estudiantes mediante un aprendizaje significativo. Para ello, sehan elaborado tres Podcasts de diferentes temáticas adaptados al currículo de 2º de la E.S.O,que fueron escuchados en el aula y, posteriormente, fueron evaluados utilizando cuestionariosy entrevistas. Los resultados han sido analizados en tres grupos del mismo nivel (el tamañototal de la muestra es de 39 estudiantes), siendo uno de ellos el grupo control y otro “nobilingüe” otro perteneciente al programa bilingüe. Se ha demostrado que en este último seobtenían, en general, mejores resultados que en el grupo “no bilingüe” y en este, a su vez,mejores resultados que en el grupo control. Además, se fijaban mejor los conocimientos cuandose escuchaba el recurso en dos o más ocasiones. A la vista de los resultados obtenidos en laencuesta de satisfacción, se concluye que el Podcast representa un recurso diferente, innovadory motivador para la enseñanza de la Física y Química en el aula. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57648 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57648 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 23-nov-2024