RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Pensamiento algebraico, conocimiento y actividades basadas en patrones para la transición de primaria a secundaria A1 Pérez Martín, Raquel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Pensamiento algebraico K1 Patrones AB En la actualidad, el álgebra ha sido motivo de numerosos estudios e investigaciones debido a lasproblemáticas encontradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo trata decomprender la evolución del pensamiento algebraico de los estudiantes en la transición de Primariaa Secundaria, así como las dificultades que estos presentan, a partir de tareas de generalización depatrones.De este modo, se lleva a cabo una investigación cualitativa que recoge los resultados de estudiantesdesde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria a una propuesta de actividades que involucran lageneralización de patrones. Además de la secuencia de tareas a desarrollar en estas etapaseducativas, también se elabora una rúbrica de evaluación de los niveles de algebrización.El objetivo principal es comprender las dificultades que tiene el alumnado en el paso de unpensamiento aritmético a un pensamiento algebraico y proporcionar herramientas que puedanservir de referencia en la práctica docente, con el fin de evitar desajustes en tareas de razonamientoalgebraico. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57664 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57664 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 17-jul-2024