RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Metodología comprensiva en deportes alternativos ¿ayuda a la aproximación hacia una conciencia táctica? A1 Mederos Cruz, Ilenia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación física K1 Iniciación deportiva K1 Metodología comprensiva K1 Aprendizaje y cooperación K1 Conciencia táctica K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El siguiente trabajo de fin de grado (TFG) surge como iniciativa de dar al alumno elconocimiento y oportunidad de conocer más opciones de práctica de ejercicio físico queayude a la autonomía y desarrollo del mismo. Para ello, la finalidad de este trabajo eselaborar una propuesta de intervención basada en una metodología comprensiva, paraplanificar, trabajar y analizar cómo surge la adquisición de una conciencia táctica a travésde un deporte alternativo o modificado, durante una UD, para mejorar e introducir deforma distinta la iniciación deportiva de un deporte poco común dentro de la escuela. Estainiciativa la he puesto en práctica en un colegio mediante una unidad didáctica, donde elalumno iba construyendo su propio aprendizaje a partir de situaciones de reflexión quetrataban de orientarlos hacia nuevas formas de juego más participativas y educativas.Concretamente se ha observado y analizado el comportamiento de los alumnos mientrasrealizaban las diferentes sesiones o ejercicios, con la intención de mejorar la calidad delas situaciones de juego, la participación y la cooperación, del día anterior. Comprobé quetransmitiendo sencillos pasos, herramientas y valores, como base común táctica, paraafianzar las posibles situaciones del juego y posteriormente desarrollarlas o mejorarlas,los alumnos eran capaces de interaccionar, mejorar su atención o comportamiento oestablecer acciones de juegos más ricas y educativas... YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57675 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57675 LA spa DS UVaDOC RD 18-sep-2024