RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta STEM para el aprendizaje de física y química en enseñanza Secundaria A1 Martín Castander, Mónica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 STEM K1 Aprendizaje basado en proyectos K1 Aprendizaje cooperativo AB En el presente Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta STEM para el aprendizaje de Física y Química en tercero de ESO para el estudio de la contaminación atmosférica. La utilización de metodologías activas y participativas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo (AC) han favorecido la integración de las materias STE(A)M (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) para el desarrollo de un proyecto basado en una problemática real como es la contaminación atmosférica de las ciudades. Con esta propuesta se ponen en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 reconociendo la contaminación atmosférica como uno de los mayores problemas ambientales actuales y contribuyendo a crear conciencia y desarrollar hábitos más sostenibles. La propuesta está conformada por un conjunto de actividades que se describen en detalle para poder ser implementadas en el aula y que permiten la adquisición de los contenidos y el desarrollo de las competencias clave por parte del alumno. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57726 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57726 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 16-jul-2024