RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Arteterapia y educación formal: un vínculo posible A1 Aguinaga Ayala, Carla A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Orientación educativa K1 Arteterapia K1 Educación K1 Escuela K1 Educación emocional K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6301.07 Sociología del Arte K1 6111.01 Creatividad AB El presente trabajo de fin de máster realiza una revisión sistematizada, descripción y análisis del estado de la investigación científica en relación con la arteterapia en el ámbito escolar en diversos países y más concretamente en España hasta la actualidad. De este análisis, se derivan las posibles implicaciones que la arteterapia tiene para hacer frente a los retos de la educación vigente en nuestro país desde el ámbito de la orientación educativa. Se plantea la pertinencia metodológica de esta disciplina para la atención a la diversidad, inherente a todo individuo, así como para la prevención de los malestares presentes en el contexto educativo. Asimismo, se examinan las posibilidades de la arteterapia para trabajar la educación emocional en las aulas, la creatividad, así como sus efectos en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje. Por último, se plantean futuras líneas de estudio en este ámbito con una alta implicación en la innovación educativa. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57762 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57762 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 24-nov-2024