RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Habilidades emocionales y metodológicas de los docentes de educación secundaria con alumnado con trastorno del espectro del autismo A1 Márquez García, Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Habilidades emocionales K1 Habilidades metodológicas K1 Docentes K1 Educación Secundaria K1 Trastorno del espectro del autismo K1 6106.03 Emoción K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB De acuerdo a los estudios revisados, se detecta que el sistema educativo no está respondiendo adecuadamente a las necesidades educativas del alumnado con Trastorno del Espectro del autismo en Educación Secundaria, por lo que, al final, se escolariza a este alumnado en centros de educación especial y esto, puede llevar a una exclusión social y educativa que puede ser perjudicial para ellos. En este sentido, la investigación que se presenta es necesaria, porque pone en valor las habilidades emocionales de los docentes y las metodologías que utilizan puesto que, con ellas, el alumnado TEA, adquirirá conocimientos y llegará a tener un desarrollo pleno. El objetivo del trabajo es estudiar las habilidades emocionales y metodológicas que tienen los docentes que trabajan con alumnado TEA en la Educación Secundaria y para ello, se ha contado con un total de 19 docentes, 12 de ellos mujeres y 7 de ellos eran hombres con edades entre 22 y 65 años. La muestra de docentes corresponde a centros educativos tanto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León como de Extremadura. El instrumento utilizado fue un cuestionario que mide las principales habilidades sociales de los docentes, así como las metodologías que utilizan en el aula en que hay presencia de alumnado TEA tanto en la E.S.O como en la FP de Grado Medio. Los resultados de forma general, indican que los docentes sí tienen buenas habilidades emocionales, pero, en contraposición, las metodologías que usan habitualmente, no son las más apropiadas para el alumnado TEA. Para futuros estudios, sería recomendable ampliar la muestra, es decir, incluir a docentes de FP Superior y FP Básica. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57782 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57782 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 17-ago-2024