RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Prácticas restaurativas: una herramienta para la mejora de la convivencia escolar A1 Iglesias González, Carla A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Convivencia escolar AB El presente trabajo de fin de grado (TFG) está basado en un cambio de mentalidad sobre la resolución de conflictos y la mejora de la convivencia en los centros educativos. El objetivo principal, es exponer una propuesta de intervención que permita a toda la comunidad educativa conocer y formar parte de este cambio. Para ello, se han utilizado las prácticas restaurativas adaptadas al sistema escolar, basadas en la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para una resolución de conflictos efectivaPartimos de la idea de que la prevención y gestión de problemas de convivencia en el sistema escolar requiere de nuevas visiones y métodos que apuesten por una puesta en práctica innovadora. Las prácticas restaurativas ofrecen una propuesta sobre la resolución de conflictos en la que los involucrados y su entorno son los verdaderos protagonistas, los cuales tienen la misión de reflexionar, empatizar y buscar una solución para el problema que se ha generado y para futuras actuaciones. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57806 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57806 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024