RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Artistas contemporáneos y arte comunitario y relacional en el aula de primaria. Un proyecto de investigación-acción en educación artística A1 Mediero González, Aroa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación artística K1 Educación Metodología K1 Arte Contemporáneo K1 58 Pedagogía AB El objeto de esta tesis doctoral se centra en evaluar el desarrollo de una nuevametodología personal a la que se ha denominado +ACʌ, en la que se apuesta por unaEducación Artística contemporánea. Se pretende evaluar y valorar el proceso docenteimplementado con el propósito de afrontar el reto de lograr una Educación Artísticamás actualizada y contemporánea. La metodología es una propuesta basada en eltrabajo con manifestaciones artísticas de la contemporaneidad y con artistas ocolectivos en activo con los que se tiene la posibilidad de contactar. Este modeloeducativo se basa en un enfoque comunitario y relacional que se implementa con unnuevo proceso de trabajo, tanto para el docente como para el alumnado.La investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, dado que emplea lainvestigación-acción, y está influida por presupuestos de un enfoque artístico, almanejar la Metodología Artística de Investigación. El estudio se ha realizado durantelos cursos escolares 2011/12, 2015/16, 2016/17 y 2017/18 y se contextualiza en uncentro educativo rural de la provincia de Segovia.Los resultados de este estudio revelan que la implementación del nuevo modelo +ACʌes efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnado de EducaciónPrimaria, puesto que el empleo de la metodología +ACʌ en las aulas de Plástica hagenerado numerosas ventajas: esta investigación destaca el aprendizaje del alumnadoen lo referido a la competencia cultural y artística. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57821 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57821 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 16-jun-2024