RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estimulando las habilidades motrices para el proceso de adquisición de la escritura en niños que presentan hipertonía muscular: una propuesta de actuación en Educación Infantil A1 González Peña, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Hipertonía muscular K1 Escritura K1 Habilidades motrices K1 Educación Infantil K1 Propuesta de actuación K1 58 Pedagogía K1 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales AB Los niños que presentan hipertonía muscular tienen dificultades para desarrollarhabilidades motrices, las cuales están estrechamente relacionadas con el proceso deadquisición de la escritura, en concreto en el trazado de la grafía. La revisión teórica entorno a este trastorno permitió el estudio de programas de intervención que ayudan a losniños a estimular sus habilidades motrices y, como consecuencia, la adquisición de laescritura. Por lo que se ha diseñado una propuesta de actuación a través de actividadesque permiten estimular habilidades motrices de los niños que presentan Hipertoníamuscular en Educación Infantil, específicamente con uno de 5 años que presenta estetrastorno en un CEIP de la comunidad de Castilla y León, en el cual se realizaron lasprácticas docentes. Las actividades se adaptaron a las necesidades e intereses de losalumnos, partiendo de lo que el niño que presenta Hipertonía muscular podía hacer.Tras llevar a cabo esta propuesta en el aula, se obtuvo como resultado que trabajar laestimulación de las habilidades motrices en niños que tienen dificultades para lograr undesarrollo normal (en este caso por la presencia de un trastorno motor como es laHipertonía muscular) les ayuda en el proceso de adquisición de la escritura,concretamente a realizar un trazado de la grafía más fluido y limpio YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57891 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57891 LA spa DS UVaDOC RD 01-sep-2024