RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Entre llaves y documentos: el uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado A1 Calle Carracedo, María Mercedes de la A1 Sánchez Agusti, María A1 López Torres, Maria Esther A1 Martínez Ferreira, José María A1 Miguel Revilla, Diego A1 Carril Merino, María Teresa K1 España - Historia - 1474- (Edad Moderna) K1 Juegos educativos K1 España - Historia - Siglo XVI-XVII K1 Enseñanza secundaria - España K1 Ciencias sociales - Estudio y enseñanza (Secundaria) K1 Historia moderna y contemporánea K1 5504.04 Historia Moderna AB El presente trabajo es parte del proyecto “Gamificación en la formación de los futuros profesores del área de Ciencias Sociales”, desarrollado en el marco de la convocatoria 2018 de los Proyectos de Innovación Docente (PID) y, que con carácter competitivo, convoca la Universidad de Valladolid. En el marco de esta investigación, se presenta el diseño, aplicación y evaluación de un escape room que, tomando como eje articulador del juego la biografía de Don Juan de Austria, trabaja acontecimientos sociales y políticos, tanto nacionales como europeos del siglo XVI. La intervención se ha realizado con alumnado del Máster en Profesor de Educación Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia. Nuestro objetivo es hacer consciente al profesorado en formación de las formas alternativas de trabajar de forma lúdica y cooperativa la época de Felipe II en el aula. Para ello, se pone en valor el método del historiador y se abordan conceptos fundamentales para el desarrollo de la comprensión histórica, como el uso de fuentes. A través del aprendizaje vivencial, se pretende que el profesorado en formación pueda experimentar y reflexionar sobre este recurso didáctico, así como incorporarlo en su futura actividad docente. [Texto extraído del artículo de María Mercedes de la Calle Carracedo]. PB Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha SN 978-84-9044-400-9 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57915 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57915 LA spa NO García González, Francisco; Gómez Carrasco, Cosme J.; Cózar Gutiérrez, Ramón y Martínez Gómez, Pedro (coords.). La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020, págs. 319-330 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-nov-2024