RT info:eu-repo/semantics/article T1 El pensamiento algebraico en educación infantil: estrategias didácticas para promover y evaluar las habilidades para hacer patrones A1 Acosta, Yeni A1 Pincheira, Nataly A1 Alsina, Ángel A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El objetivo de este artículo es ofrecer luces al tratamiento limitado que otorga el currículo sobre los patrones de repetición. Se presentan estrategias didácticas para promover las habilidades para hacer patrones en educación infantil, puesto que conforman una base esencial para desarrollar el pensamiento algebraico. Para ello, el artículo se estructura en dos partes: 1) se fundamenta teóricamente el desarrollo del pensamiento algebraico y su vinculación con los patrones; 2) se muestran diversas tareas para ejemplificar el trabajo con patrones de repetición, en las que se movilizan distintas habilidades: a) copiar; b) interpolar; c) extender; d) abstraer o traducir, e) reconocer la unidad de repetición y f) crear. Por último, se ofrecen orientaciones al profesorado para abordar el trabajo de los patrones en el aula, a través de un itinerario longitudinal sobre habilidades para hacer patrones de repetición. Se concluye que es necesario diseñar propuestas dinámicas enmarcadas en contextos multimodales que atiendan a una diversidad de tareas sobre patrones de repetición.  SN 2254-8351 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57991 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57991 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 11 Núm. 2 (2022) pags. 1-37 DS UVaDOC RD 30-abr-2024