RT info:eu-repo/semantics/article T1 La influencia del pensamiento ilustrado español en la Educación Física argentina. Historia y contemporaneidad de la pedagogización de la disciplina A1 Hours, Germán A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Para los ilustrados argentinos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX consolidar la educación pública era un asunto de suma importancia. En ese marco, Europa, pero en especial España, ofrecían determinadas premisas intelectuales progresistas que la élite gobernante argentina miraba con agrado. Ese contexto posibilitó un movimiento de renovación pedagógica, que allanó el camino para que casi un siglo después, el modelo español, denominado Iniciación Deportiva Española [en adelante IDE], acaparara el campo teórico, administrando la práctica y condicionando definitivamente la disciplina, instituyendo su incumbencia curricular como un saber pedagógico. En este manuscrito se establece una mirada que articula la historia con la actualidad, para pensar la influencia del pensamiento ilustrado español para la pedagogización y deportivización actual de la Educación Física.  SN 1989-7200 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58051 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58051 LA spa NO Ágora para la Educación Física y el Deporte; Núm. 24 (2022) pags. 207-227 DS UVaDOC RD 09-ene-2025